- Disruptores
- Clasificación
- Disruptores más conocidos
- Uso de disruptores en insecticidas
Disruptores
Son sustancias químicas que pueden interferir con la acción de las hormonas, es decir, alteran la actividad normal del sistema endocrino.
En general tienen naturaleza hidrofóbica. Son sustancias con una alta vida media, persistentes y dificiles de erradicar.
Pueden ejercer sus efectos durante periodos muy prolongados, incluso años. Además, pueden pasar de un eslabón a otro de la cadena alimentaria.
Lo más típico es que actúen sobre los receptores hormonales (una hormona no ejerce si acción si no es reconocida por un receptor del tejido diana).
Clasificación
Por sus efectos se pueden clasificar en:
Agonistas de la hormona: cuando es capaz de unirse al receptor de la hormona y produce un efecto similar a la hormona pero de manera descontrolada. Este tipo de disruptor puede potenciar la accion en algunos casos o inhibirla en otros.
Esto se debe a la similitud estructural con la propia hormona.
Antagonistas: evitan que la hormona pueda unirse a su receptor y actúe. Se unen y bloquean al receptor de la hormona, no las activan como los agonistas.
Utilicemos una simbología inventada para verlo con mayor claridad:
Algunos disruptores interfieren con la síntesis de la hormona, pues actúan sobre el tejido productor de la hormona.
Ejemplos de disruptores:
Xenoestrógenos: son agonistas, en animales machos provocan una disminución de la fertilidad y en hembras una sobreestimiulación de algunos órganos, provocando cáncer de mama, cáncer de útero, abortos...
- BPA (Bisfenol A): El más conocido. Se usa en la producción de algunos plásticos duros y resinas. En estos productos se encuentran en forma de polímeros y no son peligrosos, pero algunas circustancias hacen que vulevan a monomeros (perjudiciales).
- Ftalato: componentes de los plásticos blandos.
- Parabenos: se utilizan en insecticidas, perfumes, desodorantes, ambientadores, conservantes...
- DDT: fuerte actividad xenoestrogénica. Se trata de un compuesto cíclico con 5 átomos de cloro que se prohibió hace 50 años. Actualmente se encuentran en algunos tejidos animales un derivado, el DDE, que ha perdido un cloro, es decir, en 50 años se ha mantenido en la naturaleza sin apenas modificarse (alta persistenccia).
Fitoestrogenos: presente en los vegetales. Son más solubles en agua, no se acumula en tejidos, muy abundante en la soja.
Disruptores biológicos en el control de plagas
En los organismos Holometábolos, existe una fase larvaria, una de pupa y otra de adulta. Durante la fase larva, ésta sufre varias mudas.
El control del crecimiento, de la muda y metamorfosis viene dado por:
- La hormona de la muda (ecdisona) producida por glándula protorácica.
- JH (hormona juvenil) producida por los cuerpos alados, estructuras relacionadas con la base de las alas.
Estas dos hormonas actúan de manera coordinada. Son de naturaleza hidrofóbicas.
Imagenes de http://bierzoo.com/de-gusano-a-mariposa/ |
- La hormona juvenil mantiene las características larvarias del insecto.
- Cuando hay un pico de ecdisiona con alta concentraciones de JH se produce la muda, pero manteniendo características larvarias.
- Cuando hay un pico de ecdisiona con bajos niveles de JH se produce la metamorfosis hacia la forma adulta, pasando por la fase de pupa.
Insecticidas:
Los insecticidas pueden ser sustancias de síntesis o naturales. Algunos de ellos son:
Procenos: antagonistas de JH, actúa a nivel de los cuerpos alados impidiendo la síntesis de JH. Al disminuir la concentración de JH se produce una metamorfosis prematura. El resultado son pseudoadultos que son inviables o estériles.
Juvenoides: Agonistas de JH. Son análogos estructurales de la hormona que interactúan con los receptores de JH y producen los mismos efectos que ellas.
Metrophene: Utilizado en el control de larvas pues prolonga esta fase. Se utiliza en plagas donde el daño lo producen los adultos. Por ejemplo los mosquitos.
Otras actuan sobre la esdisona:
Tehfenozoide: agonista a la ecdisona, con alta afinidad.
El efecto de la ecdisiona es cíclico, sin embargo, ésta actúa de forma continua, mantiene su acción permanente produciendo mudas incompletas, anormales o larvas inviables.
Cucubitacinas: Son antagonistas de la ecdisona.