1. Cada organismo tiene unos límites de temperatura entre los que puede vivir. Atendiendo a la capacidad de soportar las oscilaciones de temperatura podemos clasificarlos en dos grupos:
Especies euritermas: especies que se desarrollan entre límites amplios de temperatura. Ejemplo: Pez del Desierto (Cyprinodon macularius)
soporta una oscilación térmica de 30 ºC. También las cucarachas, ratas, musgos y líquenes.
Especies estenotermas: especies que se desarrollan en límites estrechos de temperatura. Estos organismos suelen vivir en zonas tropicales y zonas frías. Ejemplo: Pez Antártico (Trematomus bernacchi)
soporta una oscilación térmica de 4 ºC. También los loros, guacamayos, pingüinos, osos polares, orquídeas, ranúnculos y edelweiss.
2. Atendiendo a su comportamiento térmico podemos clasificarlos en tres grupos:
Homeotermos o endotermos: llamados comúnmente de "sangre caliente", regulan su temperatura corporal, manteniéndola dentro de unos límites independientemente de la temperatura ambiental. Estos organismos tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos (termorregulación). La energía necesaria para mantener esos mecanismos procede de los alimentos que los organismos ingieren. El proceso consume energía química procedente de los alimentos. Ejemplo: Es el caso de los seres humano.
Ectotermos: regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental. La ectotermia conlleva ciertas pautas de comportamiento para aprovechar las fuentes de calor externas, obteniendo temperaturas corporales relativamente estables. Los organismos ectotermos no tienen que alimentarse cada día, incluso pueden estar meses sin hacerlo. Son ectotermos los reptiles y de los artrópodos.
Poiquilotermos: llamados comúnmente de "sangre fría". Producen relativamente poco calor y se disipa rápidamente al ambiente. Se refiere a un organismo cuya temperatura interior varia considerablemente, frecuentemente siendo igual a la temperatura del entorno. Lo que los diferencia de los ectotermos, es que hay organismos ectotermos que pueden mantener su temperatura corporal relativamente estables. Ejemplo: la mayoria de los peces son poiquilotermos.
Hay consenso entre los científicos para desaconsejar la nomenclatura de sangre fría/caliente, en razón de su vaguedad, ya que los tipos de temperatura corporal no pueden encasillarse simplemente en una u otra categoría sino que hay un amplio espectro de mecanismos mediante los cuales el cuerpo mantiene estable la temperatura, siendo los ideales de sangre fría y sangre caliente los extremos opuestos de dicha gama.
Bibliografía:
https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2012/446/42098/1/Documento23.pdf
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c1_t07.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Homeotermia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ectotermia
https://es.wikipedia.org/wiki/Sangre_fr%C3%ADa
"El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo."- Gran Jefe Seattle, 1854
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario