- El relieve controlado por fracturas.
- Escarpes y tipos.
- Ríos encajados a lo largo de lineas de fallas.
- Formas complejas: Horst y Graben.
1 El relieve controlado por fracturas
Bajo esta denominación se incluyen todos los relieves controlados principalmente por fracturas, independientemente del tipo que sean éstas. Las fallas de salto vertical importante son las que tienen mayor capacidad para generar desniveles con trascendencia directa en la topografía.
Las fallas pueden incidir en la elaboración del relieve de tres modos:
1) Generando desniveles o rupturas de pendiente
2) Poniendo en contacto rocas de diferente naturaleza
3) Modificando las características de las rocas en las proximidades del plano de falla.
2 Escarpes
Forma de relieve fundamental que aparece como consecuencia de los movimientos tectónicos. Es la desnivelación topográfica entre dos bloques fallados, y que tiene una parte estructural y otra erosiva en la desnivelación topográfica.
Según sea el papel desempeñado por la tectónica y por la erosión diferencial en la formación del escarpe, se pueden distinguir: el escarpe de falla primitivo u original, el escarpe de línea de falla o derivado y el escarpe de falla compuesto.
Tipos de escarpes:
1. El escarpe de falla primitivo (original) es el que aparece directamente tras la fractura que origina la falla. Es una forma tectónica. Su trazado sigue la línea de falla y el escarpe coincide con el plano de falla. Se trata de fallas recientes en los que la erosión no ha modificado de manera significativa.
2. El escarpe de línea de falla resulta de la acción de la erosión diferencial que incide más en un bloque que en el otro. En este caso el bloque más resistente aparece resaltado topográficamente, (aunque haya sido el bloque hundido). Cuando el bloque menos resistente es el hundido se llama escarpe de línea de falla directo. Si el bloque menos resistente es el elevado tendremos un escarpe de línea de falla invertido.
3. El escarpe de falla compuesto es producto de la acción combinada de la tectogénesis y la erosión diferencial.
3 Ríos encajados a lo largo de líneas de falla
Las redes hidrográficas en las estructuras falladas pueden formarse a lo largo de líneas de falla o perpendicularmente a las fallas, en este último caso se pueden desarrollar facetas triangulares y trapezoidales, indicativo de actividad neotectónica, ya que los canales de las pequeñas cuencas se han encajado rápidamente sin poder rebajar los interfluvios.
Facetas triangulares en las laderas suroccidentales de la Serranía del Ávila, en el valle de Caracas |
4 Las formas falladas complejas
Las fallas, normalmente, no se presentan deforma aislada sino que se presentan de manera asociada y las formas resultantes reciben el nombre de las asociaciones de fallas:
- Horst: estructura geológica levantada por fallas que origina un relieve enmarcado por escarpes de falla.
- Fosa tectónica o graben: estructura geológica hundida por fallas que originan un relieve deprimido entre escarpes de falla.
En un sistema de horst a cada bloque elevado le llamamos dovela o semihorst. Cuando el horst es disimétrico, es decir, tiene un escarpe frontal muy marcado y otro reducido, decimos que es un bloque basculado.
Horst y Graben (pilar tectónico y fosa tectónica).
Estos relieves adaptados a fallas están articulados entre sí, siendo inconcebibles los unos sin los otros. Esto da lugar a morfoestructuras complejas en la que los horst forman sistemas montañosos y las fosas o graben originan profundas depresiones o cuencas tectónicas. El desnivel acumulado en estas grandes unidades unidades geomorfológica fallada puede ser grande aunque tiende a atenuarse con rapidez al erosionarse las partes levantadas y el recubrimiento sedimentario de las zonas deprimidas.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario