viernes, 13 de marzo de 2015

Nutrición vegetal

La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y energía. El principal elemento nutritivo que interviene en la nutrición vegetal es el carbono, extraído del CO2 del aire por las plantas autótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis. 




La nutrición recurre a procesos de absorción
de gases y de soluciones minerales directamente en el agua por los vegetales inferiores y las plantas acuáticas, y en el caso de los vegetales vasculares
en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas
Por los pelos absorbentes de sus raíces, la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta (ocurre frecuentemente que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor la solución
del suelo, se habla entonces de micorriza).
En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas (micro poros)
permiten la evaporación de O2 y la absorción de CO2. Por el tallo, circulan los dos tipos de savia:
la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema.

Los elementos nutritivos indispensables para la vida de una planta se subdividen en dos categorías: los macronutrientes y los micronutrientes.

Nota: Cuando una planta presente algún tipo de problema, que no sea por una enfermedad, probablemente se deba a: un exceso o falta de riego, poca luz o falta de oligoelementos, sobre todo magnesio (emplear abonos ricos en magnesio)
Si la planta presenta manchas amarillas se debe probablemente a una falta de potasio

Las plantas han diferenciado dos momentos claves en su metabolismo:
  • Noche: predomina la respiración
  • Día: predomina la fotosíntesis
Nunca en las mismas proporciones, en los lugares donde la noche o el día duren mucho tiempo o muy poco, las plantas necesitan de adaptaciones.





Fotoperíodo:

Se define como fotoperíodo a la relación que existe en cuanto a la duración del día y de la noche durante un período de 24 horas seguidas, y cómo esta, afecta al conjunto de los procesos de las especies vegetales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas de reproducción y crecimiento.

En el campo de las hortalizas, se regulan los cultivos. Por ejemplo, se pueden cultivar cebollas durante todo el año pero se plantarán las denominadas variedades de “ciclo corto” o “ciclo largo” en función de si se quiere recolectar en primavera u otoño. Plantadas al revés no vegetarán bien, florecerán y no se obtendrá la productividad esperada.

El almendro es uno de los que mejor marca el fotoperiodo.

Aunque haya temperaturas muy bajas o excesivamente altas, el almendro florece tras sus horas de luz determinadas.
La temperatura influye pero mínimamente.





Páginas de interés: Fotoperiodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- See more at: http://leycookiesblog.blogspot.pe/#sthash.nn0FhcCV.dpuf