miércoles, 3 de agosto de 2016

MODELADO GLACIAR

ÍNDICE
  1. Glaciares. Tipos de glaciares
  2. Procesos geológicos en ambientes glaciares 
  3. Formas ligadas al arranque y abrasión glaciar: superficies lisas y estriadas, rocas aborregadas, valles glaciares, circos, espolones truncados, aristas y horns
  4. Formas derivadas del transporte glaciar: dúctiles (foliación, pliegues) y frágiles (crevasses)
  5. Formas de depósito glaciar y fluvioglaciar: derrubios estratificados y no estratificados

1 Glaciares. Tipos de glaciares

Definición
Un glaciar es una gruesa capa de hielo que se forma en áreas montañosas como consecuencia de la compactación y recristalización de la nieve, y que fluyen por valles. Los glaciares van a ser el agente predominante en aquellas zonas cuyas temperaturas medias anuales se encuentra bajo los 0ºC.



El balance de masa de un glaciar se define como la diferencia o equilibrio que se produce entre el extremo superior (zona de acumulación) y la pérdida en la zona inferior (zona de ablación).

Elementos

Circo glaciar: cuenca rocosa semicircular originada por el constante deslizamiento y frotamiento de hielo compacto en su zona de acumulación o alimentación. Suele tener forma de anfiteatro o de silla y costados pronunciados o verticales rodeados de crestas.
Lengua glaciar: es una gran masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno. El movimiento del hielo produce una excavación en la roca. La lengua se va encajando en el terreno y, cuando el hielo se retire, aparecerá un valle con forma de ''U''.
Frente glaciar:
límite inferior de un glaciar que puede adoptar la forma de un acantilado, de una colina o ser simplemente una masa desorganizada de hielo. Su posición varía en función de los movimientos estacionales del glaciar, resultado de un desequilibrio entre el aporte de nieve y el hielo y nieve derretida. La mayoría de los frentes glaciares están en regresión debido al cambio climático.



Clasificación geomorfológica de los glaciares

A. De casquete.   
Son grandes masas de hielo continental; según su carácter, control topográfico y dimensiones, resultan varios subtipos:

1.  Coberteras de hielo (ice sheet), inlandsis o casquetes polares. Grandes extensiones o mantos de hielo, superiores a 50.000 km2 de superficie, no confinadas al relieve, por lo cual cubren la práctica totalidad del terreno en altas latitudes dejando aflorar únicamente algunos picos aislados (nunataks). Son glaciares de fisonomía general aplanada o ligeramente dómica. Ejemplos: Groenlandia y la Antártida.
Glaciares Groenlandia

Un nunatak es un pico montañoso que se encuentra rodeado por un campo de hielo.
Nunatak

 2.  Domos (ice dome) y campos de hielo (ice field)Tienen muchos rasgos en común con los anteriorespero no sobrepasan los 50.000 kmde superficie.  
 Los campos de hielo (ice field) presentan una fisonomía irregular, pues se originan por interconexión entre múltiples cuencas de alimentación; en su zona marginal, terminan individualizándose para formar lenguas de desbordamiento no confinadas (outlets), o verdaderos glaciares de valle, piedemonte y ladera. Ejemplo campos de hielo:  el Juneau de Alaska.  
Alaska perderá su mayor campo de hielo hacia 2200

3. Glaciares de plataforma (ice shelf). A veces denominados plataformas glaciares o placas flotantes. Proceden de un glaciar de casquete, continental por tanto, que penetra en el mar; en superficie aparecen casi en continuidad total ambos sectores, continental y marino. Ejemplo: litorales de la Antártida (plataformas de hielo Ross y Filchner).



B. De meseta (ice cap)
Son glaciares continentales de dimensiones muy inferiores a 50.000 km2. Presentan fisionomía "cupuliforme", condicionada al relieve subglaciar de altiplanicies o mesetas sobre las que se sitúan, y un desplazamiento centrífugo desde esa cúpula. Ejemplo característico es el glaciar Vatnajökull en lslandia.

Glaciar Vatnajökull en lslandia

C. De montaña
Pequeñas acumulaciones de hielo confinadas al relieve. Tienen su origen en cuencas de montaña y  fluyen hacia los valles mediante lenguas.
 Los subtipos principales son:

1. Monteras de hielo.  Se deben al solape en cabecera entre dos o más glaciares; de tendencia cupuliforme y según la morfología del lecho sea aplanada o aguda, convergen con "glaciares de meseta" o "campos de hielo" en pequeñas dimensiones. Ejemplo: la montera de hielo del macizo del Mont Blanc en los Alpes franco-italianos.

2. De piedemonte.   Glaciares que se expanden formando abanicos de hielo al llegar a una llanura y perder su confinamiento. Ejemplo: glaciar de Malaspina en Alaska.  
Glaciar de Malaspina en Alaska  

3. De valle o alpino.   Es la fisonomía  más común en glaciares de montaña. Presenta zonas de acumulación y descarga bien diferenciadas que, en general, coinciden con cuenca y valle, respectivamente. Ejemplo: Mer de Glace, Corner, de Argentiere, etc., en los Alpes.

Glaciar alpino o de valle

4. De ladera o intermedio. Aunque similar al anterior, la cuenca, el  recorrido, los  afluentes y la sobreexcavación son mucho más reducidos. Se localiza en zonas con grandes desniveles y forma notables barreras de seracs en su descenso. Ejemplo: Bossons, en los Alpes franceses.

5. De circo.   Zona de acumulación donde también tiene lugar la ablación total, sin que el glaciar presente lengua. Ejemplo: restos glaciares de los Pirineos.


2 Procesos geológicos en ambientes glaciares 

Un glaciar puede actuar de tres formas: arranque glacial, abrasión y empuje.

  1. En el arranque glacial (quarrying): la fuerza del flujo del hielo puede desprender y levantar grandes bloques del sustrato rocoso fracturado (meteorización mecánica o física). En el lecho de un glaciar existen depresiones conocidas como cubetas o artesas, las cuales son profundizadas por la sobreexcavación y, zonas de rocas más resistentes de menor excavación con estrechamientos llamados cerrojos o umbrales. 
  2. La abrasión consiste en el desgaste, rayado y pulido producido en el lecho rocoso por los fragmentos de rocas más gruesos que transporta el hielo. De esta manera se forman estrías y acanaladuras. En el pulido es debido a los elementos más finos que actúan como una lija sobre las rocas.
  3. Empuje: el glaciar transporta los materiales disgregados. Actúa como cinta transportadora de materiales de diversos tamaños aportados por las laderas, y los transporta valle abajo. Dependiendo de la cantidad de derrubios (materiales fragmentados que se han desprendido de la roca) que contenga, distinguimos: glaciares blancos, con pocos derrubios, glaciares negros, con gran cantidad de derrubios y glaciares rocosos, cubiertos totalmente por derrubios. Este último tipo responde, normalmente, a un glaciar en retroceso (desapareciendo la nieve glaciar).
  4. Además en un glaciar hay una considerable cantidad de agua de fusión, la cual puede circular en túneles al interior del glaciar a gran velocidad y cargarse con materiales de la base del glaciar. También, por abrasión las rocas se pulverizan produciendo arcillas y limos que por su fina granulometría reciben el nombre de harina glacial.


3 Formas ligadas al arranque y abrasión glaciar

Rocas aborregadas: Las rocas aborregadas son montículos rocosos con forma asimétrica. Cuando el hielo arrastra bloques angulosos su deslizamiento provoca estrías rectilíneas orientadas en el sentido del flujo, a menudo paralelas. Si las incisiones tienen varios centímetros de ancho se llaman acanaladura. Se caracterizan por su superficie redondeada, originada por que el glaciar ha pasado por encima de ellas. En su paso, ha dejado huellas que al observarlas, podemos saber la dirección del glaciar y cuando sobrepasó las rocas.




Valle glaciar: Los glaciares tienden a ocupar los valles fluviales pre-existentes, los cuales ensanchan y profundizan. 

Los valles fluviales de montaña tienen una característica forma de V, producido por la erosión del agua en la vertical. Sin embargo, durante la glaciación esos valles se ensanchan y profundizan, lo que da lugar a la creación de un valle glaciar en forma de U. Además de su profundización y ensanchamiento del valle, el glaciar también alisa a este valle gracias a la erosión. De esta manera va eliminando los espolones de tierra que se extienden en el valle. Como resultado de esta interacción se crean acantilados triangulares llamados espolones truncados.
Cuando los glaciares secundarios confluyen en el fondo del valle principal por el que se desplaza o desplazó un glaciar más importante y de mayor profundidad, se producen los valles suspendidos o valles colgados.

Horn: Pico piramidal debido a la intersección entre 2 o 3 valles.

Arista: Borde afilado por el encuentro de cabeceras de circos desde lados opuestos.

Circo:
Forma topográfica de anfiteatro y cavidad de paredes rocosas, con un lado parcialmente cortado desde donde fluye el glaciar. Su fondo está en un nivel más bajo del borde que lo separa del valle por el que desciende el glaciar.


Tarn: Lago que se forma en las rocas del fondo del circo.


Horn

4 Formas derivadas del transporte glaciar

En las áreas de acumulación predomina la estratificación, que viene marcada por la alternancia de capas de hielo invernal con otras que contienen lodo formadas en el deshielo de verano.
Durante el flujo glaciar se origina la foliación, que es una estructura planar, que se reconoce por un veteado del hielo con bandas alternantes de hielo de color azul claro y de hielo blanco con burbujas de aire, siendo estas últimas las más abundantes. Estas bandas varían en sus dimensiones desde milímetros a varios metros.
Con frecuencia el glaciar aparece plegado y fallado. Los pliegues tienen diferentes tamaños y orientaciones y son muy evidentes en glaciares con flujos espasmódicos y en algunos glaciares de piedemonte, como el de Malaspina, donde se observan grandes pliegues similares que afectan a las morrenas y bandas de hielo.

Una crevasse (grieta profunda) es una línea de fractura en la masa helada de un glaciar. Las grietas se deben a los movimientos de los glaciares, que se rompen al adaptarse a la pendiente cuando esta se vuelve importante. Por lo general, son perpendiculares a la línea de pendiente. Van desde unos pocos centímetros a varios metros de ancho y su profundidad puede llegar hasta más de 50 metros.




5 Depósitos sedimentarios 


En derrubios transportados por un glaciar, la sedimentación puede producirse por: 
- Deformación: estabilización de masas rocosas previamente arrancadas del sustrato por cese de las tensiones de arrastre. 
- Acreción: acumulación de materiales que van cayendo al lecho desde la zona de transporte. 
- Fusión: abandono masivo de derrubios por un cambio de fase (fusión) en el hielo que los contenía.
Los sedimentos derivados de estos tres procesos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
• Depositados directamente por el glaciar (Tills)
• Depositados por el agua de fusión del glaciar, son los derrubios estratificados.

A. Derrubios no estratificados
Los depósitos glaciares se llaman till y son sedimentos compuestos por materiales depositados directamente por el glaciar, los cuales no tienen estratificación y sus fragmentos presentan estrías producidas durante el transporte. Cuando estos depósitos se consolidan constituyen tillitas.

Morrenas: Acumulaciones de till de todo tipo y procedencia y de gran heterogeneidad, formando montículos, colinas o alineaciones que culminan en una cresta aguda.
Tipos:

  • La morrena frontal: depósitos de derrubios en la zona de deshielo del glaciar. Es un montículo de till en la parte frontal del glaciar cuando éste se estabiliza en una posición por varios años o décadas, la morrena adquiere la forma de acumulaciones en arco. Si el flujo en el glaciar continúa los sedimentos siguen acumulándose en esta barrera. Si el glaciar retrocede, se deposita una capa de till suavemente ondulada llamada morrena basal, por ejemplo los terrenos pantanosos de la región de los Grandes Lagos en Estados Unidos. Si el glaciar sigue retrocediendo, su frente puede estabilizarse nuevamente y formar una morrena de retroceso.
  • Las morrenas laterales son típicas de los glaciares de valle y ellas transportan los sedimentos a lo largo de los márgenes del valle, depositándose como largas dorsales.
  • Morrena central o mediana: Cuando dos morrenas laterales se unen , por ejemplo en la confluencia de dos valles, se forma una morrena central.
  • Morrena de fondo: se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho.
  • Morrena de ablación: son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del glaciar. Presentan materiales heterogéneos, pero lo más característico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto, llamados bloques erráticos.



Drumlins: es una forma de relieve de origen glacial, un pequeño montículo de laderas lisas, formado frecuentemente por debajo de hielo glaciar en movimiento. Su forma, con un extremo más afilado que otro, se debe al modo en el que el glaciar discurrió por él o a su alrededor. Son colinas bajas, de forma dómica o de cuchara invertida, alargada en la dirección del movimiento del hielo, con la pendiente más suave apuntando en la dirección hacia la cual el hielo se desplazaba. Están formados por acumulación de sedimentos glaciares.




B. Derrubios glaciares estratificados 
El agua del glaciar transporta sedimento fino. A medida que disminuye la velocidad, los sedimentos contenidos empiezan a depositarse y entonces el agua de fusión empieza a desarrollar canales anastomosados. Cuando esta estructura se forma en asociación de un glaciar de casquete, recibe el nombre de llanura aluvial y cuando está fundamentalmente confinada en un valle de montaña, se la suele denominar tren de valle.
Las llanuras de aluvión y los trenes de valle suelen estar acompañados de pequeñas depresiones conocidas como kettles o marmitas de gigante. 

Un kettle o marmita de gigante es una formación de origen fluvio-glaciar excavadas en el frente o en el área de retroceso de un glaciar, que puede tener forma de depresión en los depósitos glaciales (a veces llenos de agua).


Un kame es un accidente geomorfológico de origen fluvio-glacial, una colina o montículo de forma irregular compuesta por arena, grava y till que es acumulada en una depresión en una retirada glaciar, y que luego se depositan sobre la superficie de la tierra cuando el glaciar finalmente se funde.

Un esker es una cresta larga, estrecha y sinuosa, compuesta fundamentalmente por arena y grava aunque al final de su formación el esker se completa con sedimentos, lo que viene a hacer el montículo alargado más homogéneo. Estas crestas son depositadas por ríos de agua de fusión que fluyen generalmente debajo de una masa de hielo glaciar.



Bibliografía:

http://www7.uc.cl/sw_educ/geografia/geomorfologia/html/6_1_3.html

http://geomorphology4.blogspot.com.es/2011/12/modelado-glaciar.html

http://geomorfologiapeg.blogspot.com.es/2014/12/modelado-glaciar.html

http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/geomorfologia/geomorfologi_glaciarppal.htm

http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/islandia/geologia.islandia_glaciarismo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Esker

http://enciclopedia.us.es/index.php/Relieve_glaciar

https://es.wikipedia.org/wiki/Crevasse

https://es.wikipedia.org/wiki/Glaciar

https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_glaciar

https://es.wikipedia.org/wiki/Nunatak

https://es.wikipedia.org/wiki/Drumlin















No hay comentarios:

Publicar un comentario

- See more at: http://leycookiesblog.blogspot.pe/#sthash.nn0FhcCV.dpuf