viernes, 5 de agosto de 2016

Modelado Costero

Índice

  1. Procesos litorales
  2. Formas de erosión litoral
  3. Formas de depósito
  4. Tipos de costas
  5. Obras de defensa costera

1 Los procesos litorales 

Son un conjunto de fenómenos debidos a la interacción entre grandes masas de agua estabilizadas en cuencas o depresiones y las tierras emergidas.

Estas aguas están en constante movimiento y modelan la franja costera erosionando, transportando y sedimentando materiales.

Oleaje: Las olas son ondulaciones estacionarias en el agua, originadas normalmente por el viento que barren la superficie de las aguas y que se propagan en la dirección de éste. El principal agente modelador de las costas es el oleaje, tanto por su acción mecánica directa sobre el litoral como por los procesos hidrodinámicos que genera al acercarse a la línea costera.

Las olas oscilatorias en alta mar no generan transporte de masas de agua (en ellas el agua no avanza, sólo describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio en el cual se originó el ascenso de la ola). Sin embargo, cuando estas ondas llegan a aguas poco profundas cercanas a la costa, se transforman en olas de traslación, que al avanzar tocando el fondo, se estrellan contra el litoral.




Cuando las olas de oscilación se aproximan a la costa y la profundidad del fondo es inferior a la mitad de la longitud de onda de las olas, éstas comienzan a sufrir deformaciones provocadas por la resistencia que ejerce el fondo marino. Una de estas modificaciones a la dirección de propagación de las ondas es la refracción.

Mareas: El cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otro factor puede ser la variación de la presión atmosférica.


Corrientes marinas: Su existencia hasta ahora se atribuye a diferencias de temperatura y de salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre, a los vientos y la ubicación de los continentes.


Las costas actuales no son sólo el resultado del ataque del mar sobre las tierras emergidas sino que actúan varios procesos geológicos: subidas eustáticas posterior a la fusión de los glaciares cuaternarios, acción fluvial, actividad volcánica, tectónica y antrópica.


Modificación del oleaje


Difracción:
Cuando una onda se encuentra con un obstáculo aislado, una roca, un dique, un barco encallado en su avance hacia la costa. La presencia de este obstáculo provoca la generación de una nueva onda que se curva hacia el interior de la zona abrigada por el obstáculo, apareciendo una ola en un lugar en el que teórícamente debería reinar la calma total.





Refracción:
Cambio en la dirección de las olas cuando entran en aguas someras y son afectadas por la topografía submarina. La refracción comienza a ocurrir cuando la profundidad es igual o inferior a la mitad de la longitud de onda de la ola, por ejemplo 50 metros de profundidad para una longitud de onda de 100 metros.



La reflexión:
Consiste en el reflejo de una ola al incidir contra la línea de costa, un acantilado o un muelle. Al encontrarse la onda con este obstáculo que le impide proseguir en su propagación, su energía rebota, generándose una nueva onda que avanza en sentido contrario al de la incidente. Una contra-ola sería el ejemplo típico de ola reflejada.

Deriva litoral: consiste en el transporte de sedimentos (normalmente arenas pero también pueden consistir en sedimentos gruesos como gravilla) a lo largo de la costa. Esto se produce dado que los sedimentos son transportados en un ángulo oblicuo respecto a la orilla, que depende de la dirección del viento predominante, el reflujo y la corriente de reflujo

Reflujo: agua de mar batida que se extiende sobre la costa después de que una ola haya roto. Esta acción hace que la arena y otras partículas livianas sean transportadas hacia el mar.


2 Formas de erosión litoral


Acantilado litoral: es un accidente geográfico que constituye un límite muy pronunciado entre continente y el mar. Presenta paredes verticales y escarpadas. Se originan mediante la acción abrasiva (acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material) del oleaje contra la base del terreno costero. El oleaje actúa en las fracturas y diaclasas que constituyen zonas de debilidad de las rocas.
A medida que progresa la erosión, las rocas que sobresalen por la socavación de la base del acantilado se desmoronan con el oleaje y la gravedad, y el acantilado retrocede. Esta forma de erosión labrada por el oleaje en la base de un acantilado se conoce con el nombre de muescas de abrasión.
El acantilado en recesión deja detrás una superficie relativamente plana, denominada plataforma de abrasión. La plataforma se amplía a medida que las olas continúan su ataque. Algunos de los derrubios (conjunto de fragmentos de roca desprendidos del acantilado y acumulados en su base) producidos por las olas rompientes quedan a lo largo del agua como sedimento en la playa, mientras que el resto es transportado mar adentro. Si una plataforma de abrasión se eleva por encima del nivel del mar debido a las fuerzas tectónicas, se convierte en una rasa o terraza marina.


Cueva: es un accidente geográfico que se forma en los acantilados debido, generalmente, a la erosión del agua en las paredes del mismo. 

Arcos: cuando masas de agua paralelas llegan a un determinado punto de la costa, el choque provoca la desviación de estas ondas; esto provoca que la acción erosiva del agua se desvíe a ambas paredes del acantilado. Poco a poco, el agua irá escavando en la roca formando esos arcos. 




Farallones o chimeneas litorales: resultado de la destrucción de un arco, debido a que los materiales de la parte superior van perdiendo base de sustentación.

Farallones en Vietnan

Islotes: acumulaciones en el mar de materiales desprendidos procedentes del acantilado.

Sucesión:
Los frentes de tierra frente al mar son atacados enérgicamente por las olas. El oleaje erosiona selectivamente la roca, gastando a mayor velocidad la roca fracturada más blanda y más elevada. Inicialmente se pueden formar cuevas marinas. Cuando cuevas de lados opuestos de una unidad se unen, se produce un arco litoral. El arco se hundirá dejando un resto aislado (chimenea litoral) en la plataforma de abrasión. Con el tiempo, también será consumida por la acción de las olas.


3 Formas de depósito

Playas: es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava. Podemos diferenciar tres partes:


  • Anteplaya: zona que queda inundada durante la pleamar (nivel más alto que alcanza el agua del mar durante la marea alta).
  • Playa baja o berma: es la zona posterior a la anteplaya que no está edificada donde las plantas están acostumbradas a desarrollarse en suelos salinos.
  • Transplaya: zona posterior a la berma.


Flecha litoral: son prolongaciones de la costa con forma de flecha que se formada por la sedimentación de los materiales arenosos que son transportados mediante las corrientes de deriva.

Albuferas, laguna litoral o lagoons: Cuando la flecha litoral queda unida por ambos extremos a la costa, formando laguna que se sitúa en un litoral y que presenta agua salada o salobre. Aunque se encuentran separadas del océano por una franja de arena más o menos ancha (antigua flecha litoral), se mantiene comunicada al mar en ciertos sectores.





Tómbolo: es la acumulación de los materiales entre un farallón o islote y la costa. Se debe a que tanto el agua como el viento, pierden parte de la capacidad de transporte al chocar con el islote, lo que provoca la sedimentación de los materiales.




Estuario: es la desembocadura en el mar de un río amplio y profundo. Existe un intercambio de agua salada y agua dulce, debido a las mareas. Los estuarios se originan por la entrada de aguas marinas durante la pleamar, retiene las aguas del río, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar u océano, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce, dejando a menudo, grandes zonas de marismas.



Marismas: son terrenos llanos, bajos y arenosos cercanos al mar que quedan inundados debido a una entrada del mar en el terreno. Generalmente están asociadas a un estuario.

Bahía, ensenada o cala: son entradas del mar en la tierra. Se denomina ensenada cuando es de menor tamaño y cala cuando es más estrecha.



Ría: Las rías, son entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial. Este hecho puede deberse al ascenso del nivel del mar o al descenso de la corteza continental.



Llanura de marea: niveles expuestos de capas de barro resultantes de la deposición de sedimentos estuarinos, arcillas y detritus de animales marinos. Se dan en costas muy llanas, con poca energía de oleaje que provoca un gran desarrollo de la zona intermareal. Se pueden dar asociadas a otros medios sedimentarios litorales como lagoons, deltas y estuarios, con frecuentes ciénagas y zonas pantanosas, sedimentos de decantación, y abundante cobertera vegetal circundante. 


Arrecife de corales: son estructuras sólidas pertenecientes al fondo marino formado por la acumulación de corales pétreos.

Corales: animales marinos coloniales que se desarrollan en zonas con temperaturas cálidas y mucha luz; generalmente, en aguas cristalinas.

Atolones: es el desarrollo de arrecifes de coral alrededor de un islote, ya que en esa zona las condiciones son óptimas para el desarrollo de estos individuos (mayor luz y temperatura).


4 Tipos de playas


Costas de inmersión:

Son costas que han sufrido un proceso de hundimiento por diferentes motivos. Esto provoca la entrada de agua en el continente, dando lugar a costas altas de formas irregulares y escarpadas en las que predominan generalmente los procesos erosivos.

Costas de emersión: 

Son costas que se han levantado por diferentes motivos. Predominan los procesos sedimentarios, con predominio de las playas de arena.

5 Obras de defensa costera


Diques longitudinales:

En la linea de costa o en la parte posterior de la playa. Para proteger del oleaje y actuar como muro soporte de los terrenos detrás de ellos. Estas obras interfieren sobretodo en el transporte transversal de sedimentos.



Espigones:

Estructuras lineales perpendiculares a la linea de costa que retienen el movimiento de arenas a lo largo del litoral. Con el objetivo de estabilizar playas o crear calas artificiales. Interceptan el transporte solido litoral longitudinal, acumulando sedimentos aguas arriba pero reduciendo el suministro de arenas aguas abajo.






Rompeolas o diques exentos: 

Se construyen mar adentro, paralelos a la linea de costa.
Interrumpen el transporte solido litoral, tanto el longitudinal como el transversal y actúan como sumidero de material.



Puede generar un hemitómbolo o un tómbolo, una vez formado, el comportamiento frente a la dinámica litoral es igual al indicado para los espigones.




Bibliografía y fotografías:

https://sites.google.com/site/sistemaslitorales/diagnosi/destruccio/rigidizacion-de-playas
http://geomorfologia4ep.blogspot.com.es/2011/12/modelado-costero.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Abrasi%C3%B3n
http://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=395&Itemid=100&limitstart=10
http://www7.uc.cl/sw_educ/geografia/geomorfologia/html/4_2_1.html
http://www7.uc.cl/sw_educ/geografia/geomorfologia/html/4_2_2.html
http://www.wordreference.com/definicion/derrubio
https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_intermareal
http://www7.uc.cl/sw_educ/geografia/geomorfologia/html/4_1_1.html
http://desdelacroa.blogspot.com.es/2013/02/historias-difraccion-y-reflexion.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiui0RE1mJKbXAk9V68wudAI4aI49Kd0NGdTHMLywia6xImyERYfo-B6EetlOU51ednfUBGA6jXZ05sYNFsFhgEPxLZlcaqQ1uhH5QKYeIPACsuBP6HEULBFvzIM2UA1RItbzWNGbNE4uyJ/s1600/3313602.jpg
http://www.sabelotodo.org/fisica/imagenes/difraccion.png
http://image.slidesharecdn.com/procesosmarinosycosteros-140408003128-phpapp02/95/procesos-marinos-y-costeros-19-638.jpg?cb=1396917144
http://images.slideplayer.es/12/3885266/slides/slide_23.jpg
https://45cca5d6-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/sistemaslitorales/diagnosi/destruccio/rigidizacion-de-playas/Diques%20longitudinales.jpg?attachauth=ANoY7crZdNXLKqwk8B_g6McbQcE5r_RJoSrwP_sjWcgtNBirj-LIjTeFh8Ae49VitLPCuVnlMF2PNdbiMsmQGoLsLH8S-IBJE9TOMB-4NF5gzDD-zQs0ESqW21zFIPLFfPLozIHawm0yLP3vxMMH1e5OT4MrEwh9aSvjrYdejapOII4Epo3cipk1Rz2OAwX3pGXxIQVbRWJN74-1l7e4BittYTemrHvEInkLm0zL6P8szlo73HVQwnBVqZRwm_y49rsyStHVd2m375HqaKXXWS15F8g53pRcPg71f66uGEaBqId62-XY3BQ%3D&attredirects=0
https://45cca5d6-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/sistemaslitorales/diagnosi/destruccio/rigidizacion-de-playas/Espigones.jpg?attachauth=ANoY7cpGzQLyYC9jtjDVGf4Lg3A4U6LTPit7B7CMXj--i2jSFrFN2LbwXjOB3ShFGPxsNEE7ePWDUABKMnijOWO2O0AFrQVnaLBYn0GIMMujOos10SAV67ONFlcmV7Blc9fB1xckp9oAp1j-eka67nAn3h1jpeE7xWWWk6EPV_WlnwqgUleClNT02k823I1rOC-l4KdREKtykVohsselNBmYVnPymljyIbwov2VN4XUsmuWtuQBAL9HNbtSQy7nuWnhUeKOfE_V0mpoJ40sxYW8NNJgwOogXhA%3D%3D&attredirects=0
http://www.andaluciaturismodigital.com/imagenes/upload/030111Polopos1.jpg
https://sites.google.com/site/sistemaslitorales/_/rsrc/1468749309175/diagnosi/destruccio/rigidizacion-de-playas/Diques%20exentos.jpg
http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/geologia/Materiales/tema12.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Deriva_litoral
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2500/2630/html/12_tipos_de_modelado_litoral_costas_de_inmersin_y_emersin.html
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/corrientes/
http://definicion.de/albufera/
https://apuntesdegeografia.com/2011/11/01/algunas-definiciones-rias/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVJ3izfnkbkgUF9iA76smLTohHB-0GaGie1zkLsICv2VjuguJWwKCT9zCu8fsQWeV-ITEqCPUAbkk7t_c6hAFmEHLMGAykYTZqcERajEP-hGWBlORrk_9Lt9BZf1B9IQUmJxCxM9IyVdo/s640/20070417klpcnatun_113.Ees.SCO.png
http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/acantilado-500x330.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Llanura_de_marea
http://image.slidesharecdn.com/modeladolitoral-111214161138-phpapp01/95/modelado-litoral-14-728.jpg?cb=1323879356
https://biosal.files.wordpress.com/2010/03/erosion-aguas-marinas.png?w=500
http://images.slideplayer.es/2/1032699/slides/slide_12.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Estuario
http://www.uca.es/recursos/img/administracion_algeciras/1588688717_21102010103534.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/Halong_Bay_in_Vietnam.jpg/800px-Halong_Bay_in_Vietnam.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- See more at: http://leycookiesblog.blogspot.pe/#sthash.nn0FhcCV.dpuf