Los requerimientos nutritivos de los diferentes cultivos no son los mismos, si solo cultivamos una variedad en una parcela, los nutrientes requeridos por ese tipo de cultivo acabarán escaseando y tendremos una mala cosecha, por lo tanto, será necesario rotar las especies vegetales.
La agricultura ecológica da gran importancia a esta práctica agrícola ancestral, que es la sucesión de cultivos en una parcela dada, produciendo una diversidad de cultivos en el tiempo. Su planificación se realiza con el objetivo de mejorar las reservas de humus, y obtener un mejor aprovechamiento de los elementos nutritivos del suelo, estimular la actividad de los microbios y limitar el desarrollo de parásitos y enfermedades.
Los cultivos de la rotación que ocupan una temporada agrícola se denominan cultivos principales, mientras que los que ocupan períodos entre dos cultivos principales se denominan intercalares o secundarios.
Cuanta más variada y larga sea la rotación, más estable será el medio, con lo que habrá menos problemas de plagas y enfermedades. En una rotación debe entrar el mayor número posible de familias vegetales: gramíneas, leguminosas, crucíferas, umbelíferas, compuestas, solanáceas, etc.
"El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo."- Gran Jefe Seattle, 1854
No hay comentarios:
Publicar un comentario